domingo, 13 de agosto de 2006

LOS JANAISTAS COMUNIDAD RELIGIOSA DE LA INDIA

CODIGO DIETETICO PRACTICADO ENTRE LOS JAINISTAS

por el Prof. P K Jain - English
EXTRACTO
 
Los Jainistas son una pequeña comunidad religiosa de la India, que son vegetarianos estrictos (no veganos). Los testimonios arqueológicos sugieren que la religión se practicaba, o más bien floreció, hace entre 5000 y 8000 años entre las gentes de la civilización del Valle del Indo, que habitaron el área geográfica ubicada actualmente en Pakistán. Incluso dentro del régimen vegetariano, se especifican normas dietéticas estrictas que restringen el uso de muchos productos de origen vegetal.
 
Esto otorga a la práctica del vegetarianismo al menos 8000 años de antigüedad, si no más, y lo convierte en un estilo de vida científicamente sólido.
 
Reconociendo a las plantas como una forma de vida, el Jainismo aporta una definición científica del vegetarianismo, sus limitaciones y su necesidad para la supervivencia de la raza humana.
 
Los Jainistas, como una comunidad de personas sanas, realizadas y en su mayoría de clase media alta, son un ejemplo vivo del éxito de una dieta vegetariana sin evidenciar deficiencias dietéticas. Este artículo pretende revisar el código dietético de los Jainistas a la luz de los conceptos modernos en relación con el vegetarianismo y las preocupaciones medioambientales.
 
1. PREAMBULO
 
El Jainismo es una de las religiones antiguas de la India. El principio más fundamental de las enseñanzas del Jainismo es la absoluta no-violencia de pensamiento y acción.
 
 La sinceridad, no robar, igualdad de derechos para todos con independencia de la casta, raza, género, edad y religión, la compasión y el amor hacia todos los seres vivos, y el vegetarianismo, etc., son tan sólo distintas manifestaciones del principio de la no-violencia. Los Jainistas siguen la tradición de los 24 Tirthankaras: los Maestros que iluminaron el sendero hacia la Salvación.
 
El último y más reciente Tirthankara fue el Señor Mahavira que vivió y predicó durante el período de 599 a 527 aC. Los testimonios arqueológicos de la antigüedad del Jainismo datan de unos 5000 a 8000 años atrás con las civilizaciones de Mohan Jodaro y Harrapan del Valle del Indo. Esto otorga al vegetarianismo, que es el centro del estilo de vida de los Jainistas, esta antigüedad si no más. En este artículo revisamos algunos códigos dietéticos recomendados para la práctica por los Jainistas.
 
2. POR QUE VEGETARIANO: ¿NO POSEEN VIDA LAS PLANTAS?
 
Tradicionalmente el vegetarianismo es practicado por la mayoría de las culturas por razones de compasión y reverencia por la vida y la no-violencia, y los Jainistas no son una excepción.
 
 Sin embargo, la definición y el concepto de no-violencia para los Jainistas va más allá que en otras que el autor ha comparado. Las razones médicas para ser vegetariano son un fenómeno relativamente moderno - principalmente durante el último medio siglo, periodo durante el cual los avances en la medicina moderna han establecido conexiones entre ciertas dolencias y la dieta no vegetariana.
 
La cuestión fundamental que a menudo se plantea a los vegetarianos es, "Si la no-violencia es la base del vegetarianismo, ¿por qué comer alimentos de origen vegetal? ¿No poseen vida las plantas?" En este sentido los Jainistas fueron quizás los primeros en reconocer que las plantas son una forma de vida, mucho antes de que fuera establecido por las actuales ciencias biológicas.
 
 Los Jainistas reconocen cinco sentidos físicos que son el tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído, como los principales atributos de los seres vivos. Todas las formas de vida del universo son pues clasificadas según los sentidos hallados en las criaturas. Aquí como precaución, los sentidos no deben ser confudidos con otros atributos de la vida, tales como respirar, sistemas circulatorios o nerviosos, corazón y cerebro, etc. que son tratados como un tema aparte en el Jainismo.
 
Las formas de vida más inferiores son aquellas que sólo poseen un sentido, el sentido del tacto, como las plantas, mientras que las formas de vida más superiores poseen los cinco sentidos como los seres humanos, los mamíferos y la mayoría del reino animal.
 
El resto de formas de vida intermedias son los seres vivos con: dos sentidos - tacto y sabor como una lombriz de tierra, tres sentidos - tacto, sabor y olfato como los piojos, y cuatro sentidos - tacto, sabor, olfato y vista como por ejemplo los mosquitos. Los sentidos aparecen en diversos seres vivos estrictamente en el orden especificado, es decir, el tacto es el más primitivo de todos los sentidos, y el oído es el último sentido presente en los niveles de desarrollo más avanzados. No se conoce la existencia de otras combinaciones de estos sentidos. Esta puede que sea de por sí la más destacada contribución de los antiguos Jainistas a las modernas ciencias biológicas sobre la evolución de los seres vivos.
 
Habiendo clasificado todas las formas de vida de este modo, y aceptando que el ser humano debe comer para obtener su nutrición y sobrevivir, la vida con un único sentido, que es básicamente la vida vegetal, es el único alimento permitido para el consumo humano.
 
 Para reconciliar el principio de la no-violencia con el consumo de una dieta vegetal, y para conservar la vida vegetal lo mejor posible, hay normas dietéticas estrictas recomendadas para la vida cotidiana. Estas normas incluyen la prohibición del consumo de algunas verduras y frutas, las restricciones en la obtención de los productos, las restricciones de horario, el ayuno, las ocupaciones recomendadas, etc. Estas normas se exponen a continuación, con sus posibles interpretaciones.
 
3. RESTRICCIONES GENERALES SOBRE PLANTAS COMESTIBLES
 
Las verduras y frutas que crecen bajo el suelo (raíces de plantas) están prohibidas como regla general. Es evidente que, para obtener tales verduras y frutas, se debe arrancar la planta de raíz, destruyéndola por completo, y con ella todos los demás microorganismos que hay junto a la raíz. Las frutas y verduras frescas deben ser recolectadas sólo cuando estén maduras y a punto de caer, o idealmente tras haber caido de la planta.
 
En caso de ser tomadas de las plantas, sólo se debe coger la cantidad necesaria y debe ser consumida sin desperdicio. Los granos, como trigo, arroz, maíz, legumbres, son obtenidos cuando las plantas o las vainas están secas y muertas. Cortar árboles verdes para obtener madera o cualquier otro uso está estrictamente prohibido. Este es en verdad un brillante ejemplo de "conservación" en los tiempos antiguos, para el que la civilización moderna todavía está intentando encontrar vías.
 
Un Jainista ortodoxo ayuna dos veces por quincena, el octavo y el decimocuarto día de los ciclos de luna llena y nueva del calendario lunar. Algunos incluso ayunan tres veces, incluyendo el quinto día de ambos ciclos lunares. Durante el ayuno sólo se consumen alimentos preparados con granos y no se toman vegetales verdes ni frutas.
 
En el contexto de "verduras y frutas de raíz", la mayoría de los Jainistas actuales han derivado restricciones autoimpuestas, no sancionadas por la religión.
 
 La mayoría de los Jainistas con la excepción de los ortodoxos y tradicionales, comen la mayoría de las verduras subterráneas como patatas, zanahorias, nabos, etc, por razones de conveniencia social (después de todo caen dentro del régimen de una dieta vegetariana). Incluso entre estas excepciones, un gran porcentaje todavía no consumen cebolla y ajo. Las razones aducidas son su fuerte olor y que son Tamsik, alimentos que conducen a una acción letárgica.
 
Es un refrán conocido el de que "Uno es lo que come". Pero los Jainistas van mucho más lejos al definir el carácter de un individuo. Según ellos "Uno es lo que piensa", una afirmación que cualquier psicólogo criminal y social puede confirmar. La violencia de pensamiento es tan negativa para el desarrollo del carácter como la violencia de acción.
 
En este sentido, los dulces y chocolates en forma de animales generalmente no son consumidos por las familias Jainistas. Imaginemos un niño comiendo la "cabeza de un conejo" o la "pierna de un hombre". ¿Cuál será su psicología y personalidad? Si quieres comer chocolate, hazlo, pero ¿por qué asociarlo con un desagradable pensamiento de crueldad hacia los animales y/o canibalismo? Los Jainistas ortodoxos ni siquiera consumen alimentos cocinados/preparados de las tiendas. Todos los alimentos deben ser preparados en el hogar bajo las condiciones más higiénicas.
 
4. RESTRICCIONES ESPECIFICAS SOBRE FRUTAS Y VERDURAS
 
Un grupo de cinco frutas de la familia de los higos, denominados los Cinco Udambars de la literatura Jainista no están permitidos. Las ciencias biológicas modernas han descubierto que estas frutas, producidas gracias a la polinización de las flores por parte de las avispas, están habitadas por especies de avispas específicas para cada una de ellas.
 
 Por ejemplo, el ciclo de vida de la avispa "Blastophaga grossorum" se completa en el interior del higo "Ficus carica". La avispa pone sus huevos en el interior de las flores y muere, los huevos maduran dentro del higo y producen avispas macho y hembra. Los machos desprovistos de alas fertilizan a las hembras y mueren, y las hembras salen del higo para reiniciar el ciclo. Por tanto el higo contiene los restos de los huevosy las avispas muertas. (RE: The Earth, It's Wonders, It's Secrets: NATURE'S MASTERPIECES, Reader's Digest Publication, pp99, 1994).
 
Los Jainistas muy ortodoxos no consumen ni siquiera las frutas y verduras con múltiples semillas tales como el brinjal (berenjena) y la guava. Tales frutas y verduras suelen contener gusanos, aunque este no sería el caso con el uso de insecticidas en el cultivo.
 
Pero ¿qué tienen que decir los defensores de los alimentos naturales y los conservacionistas ambientales sobre el uso de insecticidas y fertilizantes químicos? Hace unos años, el autor desarrolló personalmente un experimento informal pero controlado para confirmar esto.
 
Ciertas piezas de brinjal y guavas muy limpias y finas, sin marcas ni defectos en el exterior y sin evidencia externa de haber entrado ningún gusano, presentaron gusanos en el interior. Discutiendo este hallazgo con colegas biólogos, me explicaron que ciertos insectos depositan sus huevos en la flor, los cuales quedan atrapados en el interior de estas frutas y verduras y se desarrollan en forma de gusanos sin dejar señal sobre la superficie externa.
 
Esto es en parte similar al ciclo vital de la avispa en el higo. Actualmente, aunque la mayoría de los Jainistas consumirán estas frutas y verduras, generalmente las cortan y examinan cuidadosamente antes de cocinarlas, mientras que la forma hindú más común de cocinar brinjal entre otras comunidades es asarlo entero, hasta que estalla por el vapor, y prepararlo para comer sin importar los gusanos del interior, ni en qué medida puedan afectar la propia salud.
 
La coliflor y el brécol que poseen superficies aterciopeladas no son consumidos por los Jainistas ortodoxos. Diminutos insectos voladores que se crían en los campos, quedan adheridos a su superficie, y no pueden ser quitados por completo a pesar de un lavado cuidadoso.
 
Los champiñones y setas no son utilizados por las familias Jainistas debido a que crecen bajo condiciones poco higiénicas y son parásitos. La miel, el vinagre, la melaza y el vino son tabú, por supuesto. Las verduras que sangran al cortarlas y poseen el aspecto de carne cocida al prepararlas no son muy apetecibles para la mayoría de los Jainistas.
 
La col repollo debe ser pelada capa tras capa, limpiando y lavando cada hoja antes de cortarla y cocinarla, porque puede haber insectos y gusanos viviendo entre las hojas, aunque hoy en día no muchos cortan la col de esta manera. Otras verduras de hojas, como las espinacas, etc., deben ser también inspeccionadas y limpiadas hoja por hoja antes de cocer y comer.
 
5. RESTRICCIONES SOBRE HORARIOS Y LIMITES
 
Los alimentos deben ser cocinados y comidos durante las horas diurnas solamente. Los Jainistas ortodoxos no cocinan ni consumen nada, ni siquiera agua, antes de salir el sol o después de ponerse el sol. Cocinar alimentos por la noche provoca la muerte de diversas criaturas por el fuego.
 
En tiempos antiguos cuando no existía iluminación adecuada tales criaturas podían incluso ser grandes como pájaros, serpientes, roedores, ardillas, lagartos, que podían estar ocultos en la madera o el carbón. Los insectos atraidos por el fuego pueden caer dentro de la comida.
 
En tiempos modernos, en que se dispone de luces para cocinar de noche, la muerte de insectos atraidos por la luz que caigan dentro de la comida todavía representa una alta probabilidad. Más todavía mientras se come por la noche, algunos insectos son atraidos por el aroma de la comida y pueden convertirse fácilmente en parte de la ración. En un contexto diferente, acostarse tras una comida tardía no es una costumbre saludable. Comer antes de ponerse el sol, es decir, un par de horas antes de acostarse tiene su importancia.
 
Todos los alimentos han de ser cocinados diariamente. Los alimentos cocinados durante la luz diurna deben ser consumidos dentro del mismo día, pero la comida dejada de un día para otro está prohibida.
 
Existen diversas posibilidades para justificar tal norma, por ejemplo, evitar la pérdida de alimentos puesto que no había frigoríficos en los tiempos antiguos, en condiciones inadecuadas de almacenamiento los insectos pueden introducirse en los alimentos sobrantes, la luz ultravioleta del sol actúa como protección frente al crecimiento de bacterias, pero en la frescura y oscuridad podría producirse un rápido aumento de bacterias y hongos quizás no lo bastante grande como para ser visible al ojo. Por la misma razón, la harina y las especias deben ser recién molidas, y tanto ellas como otros alimentos deben ser usados en un periodo de tiempo específico que depende de la estación y del producto.
 
Como ejemplo las especias molidas y la harina de cualquier cereal tiene una validez de 3 días durante las lluvias, 5 días en verano y 7 días en invierno. Esta práctica también asegura la frescura, el aroma y el buen sabor de estos ingredientes. Qué más científico se podría pedir durante los tiempos antiguos, cuando sabemos que incluso en el mundo científico actual todos los alimentos de los supermercados, incluso a pesar del uso de conservantes químicos, están señalados con una fecha de caducidad.
 
6. AGUA Y PRODUCTOS LACTEOS
 
El agua debe ser filtrada a través de tres capas de gasa de algodón tejida en casa. La gasa de algodón, cuando está mojada se comporta como un tampón de algodón; el agua pasa a su través por el proceso de tensión superficial, y no a través de los orificios existentes entre las fibras del paño como sería el caso si se usara un paño de fibras sintéticas o vegetales (las fibras sintéticas eran quizás desconocidas, pero las vegetales como el yute sí se conocían).
 
Esto proporciona el filtrado más eficiente de los contaminantes no solubles en suspensión y de los microorganismos, pero no elimina las impurezas disueltas. Sin embargo, dicha contaminación del agua era casi desconocida puesto que no existía el vertido de residuos en los ríos u otros fluidos, y el empleo de insecticidas en la agricultura no existía.
 
 El agua, con su atributo de sustentadora de la vida para todos los seres vivos y su importancia en la agricultura, era tratada con reverencia. Incluso con las crisis actuales de agua potable limpia en la mayoría de países en desarrollo, el filtrado del agua a través de un paño de algodón grueso ofrece una forma práctica y económica de limpiar el agua para beber y cocinar, cuando no se dispone de otros métodos, y es practicado por la mayoría de los jainistas hoy en día. Tras filtrar el agua, el paño debe ser aclarado en un río o pozo para devolver cualquier organismo viviente a su hábitat. ¿Puede existir algún ejemplo mejor de coexistencia del ser humano con su entorno incluso a nivel microbiano?
 
Los jainistas no son veganos. El uso de productos lácteos está permitido siempre que sean obtenidos y preparados según las normas dictadas. Antes de ordeñar una vaca, se debe permitir a los jóvenes terneros, si los hay, mamar hasta un tercio de la producción esperada.
 
 La leche debe ser calentada dentro de los 48 minutos siguientes, llevándola tres veces a ebullición, y debe ser consumida en 24 horas. Compare esto con la moderna pasteurización de la leche a 65º durante 30 minutos. El yogur no está permitido a menos que se prepare diariamente, a partir de leche hervida, utilizando una hoja de cierta planta y consumido antes de 24 horas.
 
 Emplear el yogur del día anterior como cultivo para los nuevos está prohibido. El queso y el yogur, como los conocemos actualmente, aunque sean vegetarianos, deben ser clasificados como pasados (no frescos), y por tanto no comestibles.
 
7. RESTRICCIONES SOBRE PROFESIONES Y OCUPACIONES
 
Los jainistas son tradicionalmente una comunidad comerciante que tratan con artículos no violentos, como cereales, tejidos, joyas y gemas, etc. Comerciar con pieles, cuernos, huesos, marfil, seda y productos animales similares está estrictamente prohibido.
 
Aunque la violencia en el puesto de trabajo está permitida como excepción, como en la ganadería, en la defensa de la nación y de la comunidad en general, pero eso no significa que se pueda abrir una carnicería o dirigir un matadero. La ocupación comercial ha hecho de la comunidad jainista una sociedad acomodada, con un 100% de tasa de alfabetización y la mayoría viviendo muy por encima del nivel de pobreza.
 
Es por su estilo de vida no violento, que hasta hace unos 50 años, los jainistas raramente iban a estudiar y practicar medicina, y a servir en las fuerzas armadas, aunque servían entre los altos rangos de cortesanos de estados y reinos, y han sido gobernantes ellos mismos. Es debido a su estilo de vida que los jainistas no emigraron en masa a otras partes del mundo hasta hace unas 4 décadas.
 
8. EPILOGO
 
El concepto jainista del vegetarianismo es un principio global de compasión incondicional y reverencia hacia toda la vida. El vegetarianismo no es lo que hay dentro de tu plato, es un estilo de vida holístico.
 
No es sorprendente, que un estudio comparativo de religiones presentado en un congreso mundial sobre el medio ambiente en el Reino Unido hace unos años citaba el jainismo como la más amistosa con el entorno.
 
Se afirmó que si el mundo entero pudiese pensar y vivir al estilo jainista, no existirían los problemas medioambientales ni la extinción de especies. En los tiempos modernos, la globalización ha reducido el mundo hasta el tamaño de una aldea. Los jainistas se han introducido en todas las profesiones, incluso en la medicina, han emigrado a tierras extranjeras en grandes cantidades, y se han establecido como miembros comprometidos de las comunidades a las que sirven.
 
Esto puede haber conllevado cierta degradación de los valores jainistas tradicionales en la India y en el extranjero, sin embargo, el vegetarianismo todavía permanece en el alma de la mayoría. Sólo el tiempo dirá en qué dirección conducirán tales cambios a la comunidad.

SOBRE EL AUTOR
El Prof. Pushpendra K. Jain (popularmente conocido como PK) es el Presidente Fundador de la Sociedad Vegetariana de Botswana (VSB), fundada en 1995. También es el Coordinador Regional para Africa del Consejo de IVU desde 1997. La VSB, a pesar de ser una joven y pequeña sociedad, ha sido capaz de permanecer activa. PK ha contribuido ocasionalmente a los boletines de IVU, y en el Congreso Mundial de Tailandia en 1999.
Nacido en una familia religiosa jainista en Saharanpur, India, en 1946, PK ha sido vegetariano desde su nacimiento. Educado en la India y en EE.UU., PK es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Connecticut. PK trabaja como físico docente e investigador, y ha estado trabajando en la Universidad de Botswana desde 1987. También ha trabajado en la India, EE.UU. y Zambia.
PK está casado (1978) con Priti que es abogada y posee un master en bibliotecnia y tecnologías de información (MLSI). Trabaja en la Biblioteca de la Escuela de Agronomía de Botswana. Tienen dos hijas, Gauri (1981), Shilpi (1987) y un hijo, Shitesh (1989). PK es miembro de diversas sociedades profesionales, el Lions Club y Mensa Internacional (Reino Unido).

No hay comentarios.: