miércoles, 27 de junio de 2007

EL BUEN HUMOR

... una cualidad para andar " en el sendero" es sin duda el buen humor, muchos se imaginan a los maestros y a los grandes seres como seres adustos, nada mas lejos de la realidad que se nos enseña . alguien dijo alguna vez . . . Benditos los hombres que llenan su vida de humor, éste nos ayuda a apreciar las incongruencias de la vida, nos regala alegría y felicidad

El humor debe constituir la parte más importante de la dieta de una persona sana; el humor en sí mismo es como el amor: no cuesta nada y todo lo logra . La risa es el antídoto contra la adversidad; el mejor regalo que nos podemos dar es despertar con buen humor, nos hará feliz el resto del día y haremos felices a quienes nos rodean.

Aprender a vivir con el sentido del humor es desaparecer de nuestro botiquín una aspirina, un naxodol, un diazepan, es decir cualquier medicina; la fuerza del humor radica en que sea popular, porque ya lo dijo Machado: "humor que no es popular no es verdadero humor" .

La risa y el humor, son procesos que benefician todos nuestro aspecto espiritual, emocional y físico . Fomentar el ejercicio de la risa es un extraordinario aliado para la salud, donde entra la risa sale el doctor.

¿Por qué los niños tienen la sonrisa a flor de piel? (Ríen hasta 500 veces por día, mientras un adulto ríe 15) . La respuesta es sencilla: porque viven acordes a la naturaleza, y la naturaleza del
hombre es ser feliz . es un don que Dios nos dio, pero con el tiempo se va cayendo en el desuso, se envejece, no por el paso del tiempo, sino porque se deja de reír, y al perder el humor llega la amargura y las enfermedades .

Los budistas veneran al Buda sonriente, sostienen que el universo fue creado durante un juego, afirmando que reírse durante 10 minutos equivale a ocho horas de meditación; para ellos la risa es fundamental porque los conecta con la divinidad.

Una carcajada dilata el sistema cardiovascular, fortalece la presión arterial, contrae el diafragma, masajea los órganos internos, relaja los músculos, genera endosinas, reduce el dolor produciendo el mejor antiinflamatorio natural.

Con los años el hombre pierde la capacidad de reír, por eso algunos psiquiatras recomiendan terapias que fomenten la risa para ayudar a superar el sentido del ridículo, a conectarnos con el
cuerpo, dejar la cabeza a un lado para recuperar emociones reprimidas, aprendiendo a enfrentar los problemas con la naturalidad que nos da tener un buen sentido del humor, porque la risa también cura ( hay algo que ahora de dio por llamar risoterapia incluso)

Qué tan importante no será la risa que Santo Tomás Moro le hizo una oración que para mi resulta encantadora y digna de aprenderse se las paso al costo . . . : "Concédeme, señor, una buena digestión y, si puedes, algo también que digerir . Concédeme la salud del cuerpo, y el buen sentido que se necesita para conservarla . Concédeme también, un espíritu sano que sepa escoger lo que es bueno, pero que no se asuste a la vista del pecado, para que pueda ponerse de nuevo todo en orden.

"Concédeme una mente que nunca sepa lo que es el aburrimiento, y no permitas jamás que me preocupe demasiado de esa criaturilla tan presuntuosa que se llama 'Yo' . Concédeme finalmente, señor, el divino sentido del humor . Dame la gracia de saber reír una broma, a
fin de poder disfrutar algo de la vida y ayudar a que también la disfruten los demás . Amén" .

Sara Gonzalez.

Reenviado por.
Beatriz Cardona Garda

No hay comentarios.: