martes, 24 de julio de 2007

Om Mani Padme Hum

Por: Luisa Elena Guillen Dordelly
 
me gusta especialmente este mantra...
aqui te envio una explicacion de su significado.....
 
A continuación un extracto de una lectura del Om Mani Padme Hum, dada por su Santidad el 4to Dalai Lama del Tibet en el centro Budista Kalmuck Mongolian en New Yersey:
 
Es muy bueno recitar el Mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras se hace, uno debe estar pensando en su significado, puesto que el significado de estas seis sílabas es muy grande, y vasto.
 
La primera, OM, está compuesta de tres letras A,U,M.
 
Estas simbolizan el cuerpo, la palabra y la mente impura del practicante; simbolizan también el cuerpo exaltado, la palabra y la mente puros  de un Buda.
 
Todos los Budas han sido casos de seres que eran como nosotros y luego de su permanencia en el sendero se volvieron iluminados. El Budismo no afirma que haya siquiera una sola persona, que desde el principio, se encuentra libre de faltas y posea sólo cualidades buenas. El desarrollo de un cuerpo, palabra y mente puros viene de ir dejando de manera gradual los estados impuros e irlos transformando en puros.
 
¿Cómo se consigue esto? El sendero se muestra en las siguientes cuatro sílabas:
 
MANI, significa "joya", simboliza los factores de métodos de la intención altruista de volverse iluminado, la compasión y el amor. Así como una joya es capaz de quitar la pobreza, también la mente altruista de la iluminación es capaz de retirar la pobreza ó las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De manera similar, así como una joya llena los deseos de los seres sintientes, la intención altruista de volverse iluminado llena los deseos de los seres sintientes.
 
Las dos sílabas PADME, significa "Loto", que simboliza la sabiduría. Así como el loto crece en el lodo aunque no es afectado por las faltas del mismo, la sabiduría es capaz de poner a la persona en una situación de no contradicción puesto que siempre habría contradicción si no hubiese sabiduría.
 
La pureza debe ser alcanzada por la unión indivisible de métodos y sabiduría, simbolizado por la sílaba final HUM, que quiere decir indivisibilidad. La persona puede transformar su cuerpo, palabras y mente impuras en cuerpo, palabra y mente puros de Buda. Se dice que la persona ni puede buscar la budeidad afuera de sí mismo, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro. Como dice Maitreya, "todos los seres de manera natural tienen la naturaleza búdica en su propio continum. Nosotros tenemos dentro la semilla de pureza, la esencia de un  ( tathagatagarbha), que significa " estar transformado y completamente desarrollado en la budeidad".
 
Tomado del Libro OM MANI PADME HUM, la Perla Azul en el Loto Dorado de Master Choa Kok Sui.
 
Luisa Elena Guillén Dordelly
 
...." las ballenas y los delfines vinieron  para ayudar a los seres humanos en su evolucion y la preservación del planeta ......"

No hay comentarios.: