martes, 7 de septiembre de 2010

Las crisis: Tiempo de crecer y expandirse


Un gran desafío con el que probablemente te has encontrado es el de enfrentar situaciones criticas. Esas situaciones en las que nuestra estabilidad se ve amenazada, y que se transforman en aquellos procesos en los que debemos realizar cambios y movernos rapidamente para reestrablecerme.

Ha sido a traves de realizar terapias de liberacion emocional, reconexion y autoconocimiento, mas talleres y charlas de Crecimiento Personal que me resulta interesante ver como los seres humanos buscamos estabilidad y seguridad. El cambio, las transiciones, y como ya lo mencione, las crisis son situaciones a las que otorgamos una connotación negativa. Sin dudas, esto se relaciona con nuestra ilusión de control, ya que nos fascina creer que estamos en control de las cosas. Asi creamos expectativas, ya que queremos controlar como seran las cosas, queremos controlar como deben actuar los demás, asi idealizamos a otros y vamos exigiendoles y de no cumplir, nos sentimos decepcionados y los resentimos; asi es como reprimismos nuestros deseos, nuestras necesidades y en muchas ocasiones nos comportamos de manera diferente a como realmente somos.

Es un hecho que un problema es algo que está fuera de nuestro control y, no nos gustan los problemas. Los problemas son situaciones que necesitan ser resueltos lo antes posible y que mientras esta presente o en desarrollo genera todo tipo de emociones negativas; desde miedo hasta rabia, pasando por la ansiedad, preocupacion, frustracion, estres y los altos costos a nuestra autoestima.

Luego de años trabajando en mi propio crecimiento personal y realizando teraopias me pregunto:

¿Existe alguna situacion realmente en la que tengamos verdaderamente el control?

Si realmente eres consciente y observas con detención probablemente llegaras a la conclusion que nunca estamnos en controlm real, pero para calmar nuestra mente, creamos la ilusión del control. Nos creamos una caja de cristal que nos proteja y que nos esconda, pero que sin embargo, nos permit sentir cierta estabilidad y nos sea posible al menos actuar.

Luego de todos estos procesos que vivimos en nuestro avance y mas aun en medio de los desafios de la epoca actual que vivimos. Sinceramente, yo me pregunto: ¿cuál es el problema con la inestabilidad? Si después de todo, ¿qué hay de malo con ella? Me he dado cuenta que nos desagrada la inestabilidad porque es a traves de ella que nos vemos enfrentados a nosotros mismos. Lamentalemente, por lo general muchos no poseemos las habilidades o herramientas que nos permitan mirarnos en este espejo. Piensalo: ¿te has dado el tiempo de entender a ese que a diario miras en el espejo? ¿te has preguntado qué necesita? ¿por qué estás donde estás, te ves como te ves, y por que haces lo que haces? Tal vez sea una buena recomendacion seria para ti cpomenzar de vez en cuando ha hacerlo, ya que por lo general nos cuesta mirarnos realmente en el espejo.

La introspección, si es cierto ha estado de moda en los últimos años, segun lo veo, sigue siendo una práctica poco habitual para muchos, y yo aqui me refiero a una verdadera introspección, la que va mas alla de leerse unos cuantos libros de autoayuda y luego creer que ya somos mejores personas, más felices y positivas. Yo hablo de realmente develar lo que escondemos, abrazar lo que nos causa miedo o nos aterra y de ser verdaderamente mas dueños y conocedores de quienes somos realmente. Debemos reconocer que mientras lo dejemos para mas adelante, despues u otro dia, nuestras limitaciones, miedos, temores y la incapacidad de entender y salir de nuestras zonas de comodidad siguen teniendo el mando.

Ya que tanto se habla de liderazgo, permitante confirmar que un verdadero líder nace de adentro hacia fuera, ya que un líder inicialmente debe liderarse a sí mismo, lidera aquel proceso interno con el que todos convivimos para guiarlo hacia sus metas, en vez de permitir que cada proceso interno sabotee las iniciativas del que tiene al lado. De estos verdaros líderes hay pocos, y los que podemos reconocer marcan la diferencia.

Es ya reconocido a raiz de la ultima crisis mundial, entender que una crisis es una gran oportunidad, un magnifico proceso que nos permite resolver dudas, superar los miedos y reestablecernos internamente a traves del autoconocimiento. Empoderarnos y reconocernos, reconfirmando que eres el propio líder de tu vida. Las crisis y los problemas implican cambio y la buena noticia, como lo veo yo, esto puede ser muy positivo, siempre y cuando elijamos movernos con el cambio, cambiar habilmente, nosotros para obtener un real beneficio. Y segun mi experiencia terapeutica, lo que probablemente nos paraliza o impide cambiar es que lo creemos imposible. Nos creemos poco capaces de generar un buen negocio, desconfiamos de nuestras propias capacidades, permanecemos incredulos a poseer una diferencia importante como para que alguien mas se interese en nosotros.

Asi mantenemos un paradigma que nos impide cambiar y obtener un real beneficio de la situación actual presente, adoptando y generando ideas que nos apoyen a crear algo que funcione honestamente para nosotros. Muchos de nosotros conocemos anecdotas de personas que han logrado maravillosas hazañas en épocas de crisis, o en medio de terribles problemas. Debemos comprender que cuando hay crisis hay movimiento, hay creación de situaciones nuevas y en esas situaciones nuevas, en esos tiempos tambien podemos encontrar oportunidades.

Quienes se atreven a moverse con el cambio y permanecen despiertos y atentos a las oportunidades en vez de enfocarse en las dificultades, hacen negocios, mejoran sustancialmente sus relaciones, crecen o ganan dinero. Todas las invenciones, innovaciones y los grandes avances de la humanidad se producen porque alguien piensa de una manera diferente a la que todo el resto de la humanidad ha pensado hasta ahora.

¿Qué tal si fueramos capaces de atrevernos a eso? A pensar de manera diferente y a traves de esto ser capaces de generar una gran diferencia. Si estas fluyendo en lo que se presenta a diario, ya se de tu agrado o no, esté bajo la zona de influencia o no, puede, sin dudas transformarse en un éxito si así lo elegimos. El secreto está en el enfoque, y la manera en que respondes; si eliges que esa situación funcione para ti, probablemente lograras obtener algo positivo de ella. Si eliges aprender acerca de aquello que se presenta, cualquier experiencia sera un espacio de enriquecimiento y de éxito. Por más inconveniente, complicada y fuera de tu control que esté cualquier situación, si obtienes un aprendizaje de ella, estarás un paso más cerca de tu éxito y plenitud.

En cambio, cuando te estancas y resistes reprochando las dificultades, estas en el punto de hacer nada realmente por aproximarte a tu meta, al contrario, te desgastas emocional y energeticamente, reclamando tener tu la razón acerca de cómo debieran ser las cosas. De una buena vez, y por todas debemos entender que las cosas son como son y si realmente deseas tener un verdadero poder acerca de lo que sucede, comienza por elegir con más cuidado tu actitud. Es lo que realmente puede hacer para ti una gran diferencia. Así que si es crisis lo que presenta en tu vida actual, aprovecha el momentum que esta te ofrece y planteate la reflexión. Mírate, observando que te mueve internamente; siendo consciente y claro acerca de las areas en las que te sientes inseguro y que acciones puedes tomar para superarte, aumentando de esta manera tu autoestima.

Es cierto que lo planteado es un desafío, pero ¿acaso no te motivan los desafíos? ¿no es bueno sentirse vivo, buscando ir más allá de lo que siempre haces? Estoy muy de acuerdo en que la incertidumbre produce miedo, lo he atravesado muchas veces y se perfectamente de que se trata. Pero también se perfectamente que es en la incertidumbre donde viven las oportunidades y que si nunca me hubiese movido del plano en el que me sentía seguro, comodo y protegido, nunca hubiera obtenido las grandes experiencias y cosas que he logrado en mi vida. te invito a que seamos capeces de asumir el compromiso de enfrentarnos a nosotros mismos y que nuestra verdadera motivación para emprender cada día, sea la de crecer un poco más, conquistar y conquistarnos a fin de alcanzar un mayor nivel de libertad emocional.

Asi que a reconocer que la inestabilidad y el cambio es parte fundamental de la vida. En adelante aprovecha la crisis para replantearte, conocerte y superar lo que te causa miedo y te atemoriza. Cambia y aprovecha el cambio para generar nuevas oportunidades que te permitan ser tu mismo. Usa toda experiencia como una oportunidad de aprendizaje, para crecer, aprender y avanzar. Enfocate en conseguir mayor libertad interna y externa. Y establecete como un líder, al conocerte mejor y reorientar las situaciones que te presenta tu realidad a favor de tus mas intimos objetivos.

Un abrazo fraternal en la luz del amor
Daniel Miccael Sais


Eres libre de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Debes conceder crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, debes establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

© 2009-10 - This work is licensed under a Creative Commons License.

Daniel Miccael Sais

** Gracias por estar Aqui**
Te agradezco dejar tus Reacciones más abajo y tu Comentario.
Comparte este mensaje y sitio con tus amistades enviándoles este link

http://miccaelsais.blogspot.com/2010/09/las-crisis-tiempo-de-crecer-y.html

1 comentario:

nogaleda dijo...

Gracias Daniel. al leerte, he sonreido con el gozo interno de ver la sincronia en accion. Asi me he entendido tras este año de desiciones dificiles, desapego y gran libertad. Entiendo y apoyo tus conceptos .