jueves, 25 de noviembre de 2010

El estres y la autoestima.


Ayer a raiz de un nuevo proyecto en el que trabajo en comun con amigstades Terapeuticas, estuvimos discutiendo, siempre en el buen sentido, acerca de uno de los detonantes de las muchas Enfermedades actuales: El Estrés.

En este marco mencionaba que el estres es la respuesta organica y motora, con la consecuente aptitud para la huida o la lucha, hacia las "amenazas" del contexto. Entonces, esta es sin duda la respuesta a las amenazas como ancestral en el humano, e indispensable para la vida. Aquellos primeros seres escapando de los depredadores, enfrentandolos para alimentarse y preservar las primeras comunidades pre-humanas, desde alli el organismo humano esta preparado para dar respuesta. Eso es el estres, la preparacion para la respuesta adaptativa a los desafíos del contexto, de todos los seres vivientes.

Estas respuestas incumben factores organicos: tension muscular para la huida o la lucha a traves del cambio de la presion circulatoria para dotar de mas cantidad de oxigeno a esos musculos, lo que trae aparejado una mayor resistencia al dolor fisico y al esfuerzo; liberacion de azucar necesaria para la actividad cerebral, la que establece nuevas conexiones neuronales de tipo reflejas para actuar con rapidez y por consecuencia: disminuye el pensamiento complejo y la inteligencia; dilatacion de las pupilas para obtener mayor agudeza visual; liberacion de coagulantes en sangre para la cicatrizacion de las heridas de la lucha y de colesterol para llevar energías a los musculos, aumento de la presion arterial y el ritmo cardíaco.

Podra verse en esta breve y muy parcial descripcion, que encontramos la base organica de muchas de las enfermedades de la epoca: hipertension, niveles de colesterol alto, diabetes, enfermedades cardiacas, contracturas musculares, enfermedades gastricas, insomnio, depresion, panico, ansiedad, etc.

¿Por que?. Porque los depredadores actuales no son amenazas frente a las que podamos realmente huir o atacar, entonces toda esa liberacion de energia no se consume en actos motores, permanece como exceso circulando en el organismo, y de esta manera este ENFERMA.

Esta modalidad de respuesta frente al estres, no esta adaptada a la cualidad de los nuevos desafios, acude en ayuda una respuesta arcaica e inconsciente, que de nada nos sirve. Parece sencillísimo de comprender, verdad?; pero que hacer con esto que enferma es el tema.

Muchas personas y profesionales de la salud fisica y mental, tienen la idea de que esas "energias liberadas" hay que gastarlas de otro modo; nos dicen: haga deporte, practique yoga, "no se haga problema", distraigase, camine, pasee, tenga un hobby... o tome este antidepresivo, esta pastilla para dormir, este relajante muscular. Todas alternativas para "aguantar lo que viene", como si en esto fueramos las personas absolutamente ajenas e impotentes, como lo eran aquellos hominidos frente a los ancestrales y primitivos animales depredadores.

La diferencia es que aquellos hominidos carecian de una cualidad unica que nosotros ya hemos alcanzado: el pensamiento y con él la posibilidad de anticiparnos a los acontecimientos, de evocarlos en su ausencia. Asi es que esta posicion de "aguantar lo que venga", se contrapone con una cualidad que solo los humanos tenemos: la de adaptar la respuesta a nuevos desafíos del contexto.

Existen muy pocas preguntas en relacion con: Por que se liberan esas energias sin animales depredadores a la vista?

Porque frente a estos nuevos estimulos se continua actuando como con aquellos depredadores en donde huir o atacar podia ser eficaz?

Porque seguimos indefensos frente a acontecimientos, circunstancias, vínculos, relaciones, como si nada pudieramos hacer con ella, como si fueran fuerzas de la naturaleza inmanejables?

Porque la respuesta de tantas y tantas personas sigue siendo con tal grado de ineficacia, que termina volviendose en su contra y enfermándola?

Que un puesto de trabajo sea vivido por quien lo ocupa como su depredador, que una relacion afectiva sea vivida como un depredador, que una relacion paternal sea depredadora, que un nivel social a mantener sea un depredador con el que hay que luchar, que un examen a rendir sea un depredador frente al que dan ganas se huir, que la tarjeta de credito, el banco a cubrir, el hijo que no es lo que esperamos, el empleo que perdimos, la mujer o el hombre que nos rechaza o no nos acepta como somos, la relación que no terminamos, que cualquier circunstancia corra el riesgo de devenir en un depredador, depende del lugar que nosotros le damos a esa circunstancia en nuestra vida y que hacemos con ella. De la relacion inconsciente que hagamos entre ella y nuestra supervivencia. Del carácter de "propia voluntad", de fuerza inmanejable, que adquiera para nosotros esa circunstancia.

Porque, recordemos "la circunstancia" no tiene ni propia voluntad ni capacidad de resolverse porque la circunstancia no piensa; ni tiene mas fuerza que la que nosotros le asignemos, no es un tigre frente a un hombre primitivo con sus solas piernas como arma. Es una circunstancia de la vida en la que se encuentra un ser racional, con capacidad para incidir sobre ella y sobre si mismo. Sin embargo esto no lo registramos y sentimos nuestra supervivencia en riesgo.

Entonces, si hablamos de relacion inconsciente con la propia supervivencia, estamos hablando ademas de Autoestima.

Por lo tanto, que es un depredador para nosotros, este en directa relacion con ese modo de relacionarnos con la particularidad de esa circunstancia, con nuestras antiguas experiencias; a partir de nuestra propia valoracion, enraizada en nuestro inconsciente.

Autoestima y Factores Estresores, son dos platillos de la misma balanza. Concientizar estos mecanismos para darle una nueva medida a las circunstancias, mas reales en relación con las fuerzas en juego, permitira aminorar un factor de riesgo para la vida y hacer de ella una oportunidad que valga ser vivida.

Un abrazo fraternal en la luz del amor
Daniel Miccael Sais

Eres libre de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Debes conceder crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, debes establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

© 2010 –
Daniel Miccael Sais
This work is licensed under a Creative Commons License.

** Gracias por estar Aqui**
Te agradezco dejar tus Comentarios y Reacciones más abajo.
Comparte este mensaje y sitio con tus amistades enviándoles este link

No hay comentarios.: