martes, 14 de diciembre de 2010

Los componentes de la Inteligencia Emocional


1) Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo; el reconocer un sentimiento mientras ocurre, es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guia para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.

2) Manejar las emociones. Se basa en la capacidad antes mencionada. Quienes saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritacion o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.

3) Automotivacion. Aquellos que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y estan conformes con sus logros.

4) Empatia. La capacidad para reconocer las emociones de los demas, saber que quieren y que necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vinculos personales.

5) Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demas: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

Las 7Ss de la Persona Competitiva y Feliz
1. Saludable: Cuida su salud, se ejercita y alimenta adecuadamente para contar con la energia requerida en su trabajo intelectual, emocional y fisico. Esta lleno de vitalidad y contagia energia.

2. Sereno: Gerencia las respuestas emocionales que generan sus sentimientos y estados de animo, es firme cuando a de serlo, pero emplea auto–control, paciencia y tacto en su actuar. Evita que su amigdala cerebelosa produzca arranques de ira que afecten sus relaciones humanas. Disfruta de la tranquilidad y domina tecnicas de auto–relajacion.

3. Sincero: Actua en sus conversaciones y acciones basado en la ética, honestidad y justicia. Es abierto para expresar sus puntos de vista, empleando su verdad asertiva y respetuosamente, con franqueza y firmeza pero con consideracion.

4. Sencillo: Se maneja en sus relaciones personales y profesionales con humildad y simplicidad, conoce su valor y sus logros, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus exitos se los debe a otras personas. Evita la pompa y los lujos excesivos, pues sabe darle el justo valor a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.

5. Simpatico: Es cortes, amable, educado en su hablar, evita los vicios comunicacionales del cinismo, sarcasmo, burla, humillacion, discriminacion, generalizacion y juicios sin sustentacion. Busca ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegria y disfrute en su interaccion humana.

6. Servicial: Emplea el poder de la retribucion y del servicio para llegar dentro de las necesidades de otros, haciendose cargo de las inquietudes de quienes le rodean en su familia, trabajo y comunidad. Sabe que a traves del servicio logra una elevacion espiritual que le beneficia en otros ambitos de su vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida y la de los demas.

7. Sinergico: Coopera y crea climas de cooperacion y ayuda mutua en sus equipos de trabajo, tanto en la familia, el gremio o la empresa. Se maneja a si mismo como una parte clave de un equipo y no como una pieza indispensable. Esto le hace tomar consciencia de la importancia de la coordinacion, el apoyo, al humildad para aprender, la vision comun, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad en las acciones que toman los diferentes equipos humanos a los que pertenece.

La competitividad de una persona, depende de su equilibrio intelectual–lingüistico, emocional y corporal, de manera que el desarrollo de estas 7s pueden contribuir a elevar los niveles de perfeccion en nuestros procesos diarios, ayudandonos a vivir la vida que merecemos y deseamos.
Esperamos esto nos sirva para inspirar la continuacion o inicio de caminos de mejoramiento y transformacion. Sin importar cuan viejos y expertos seamos, no importa cuan bien formados academicamente nos sintamos, siempre hay un camino para mejorar, para re–evaluar, para re–iniciar, para re–direccionar nuestra mision de vida y nuestros valores dentro de nuestra familia, nuestra profesion y nuestra sociedad.

Un abrazo fraternal en la luz del amor
Daniel Miccael Sais

Eres libre de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Debes conceder crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, debes establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

© 2010 –
Daniel Miccael Sais
This work is licensed under a Creative Commons License.

** Gracias por estar Aqui**
Te agradezco dejar tus Comentarios y Reacciones más abajo.
Comparte este mensaje y sitio con tus amistades enviándoles este link

No hay comentarios.: