jueves, 20 de octubre de 2011

Responsabilidad vs Victima

 

Creo a mucha gente le sucede estar el camino de la superación personal y de repente se encuentran asumiendo una postura de "victima" en vez del "creador" que realmente es asumiendo la total responsabilidad por sus resultados.

trampa de raton, raton, responsabilidad, responsable, victima, libertad, libreCaer en esta "trampa" que te pone tu propia- mente es MUY fácil, ya que es mucho menos doloroso y más fácil culpar al prójimo o las situaciones en tu vida por tus problemas. Así no tendrás que mirarte al espejo y reconocer que fuiste tu quien genero una separación, la clausura de un negocio, la inestabilidad laboral y económica, el deterioro de relaciones familiares y de amistades, la dependencia, problemas de salud, etc.
 
Al no asumir tu responsabilidad, de tus actos es no asumir las consecuencias de ellos y por lo tanto terminas pagando un muy alto precio a nivel emocional ya que cargarás con sentimientos de culpa, malestar, inconformidad, resentimiento, frustración y otros similares durante el tiempo que te tardes en abrir los ojos para ser responsable – esto puede tardar años o incluso la vida entera. Que triste llegar a la tumba sin realmente haber vivido en total libertad por haber seguido culpando a tu pareja, tu jefe, el gobierno, un criminal o a un amigo por lo que te sucedió tiempo atrás.
¿Realmente deseas vivir así?
 
Como verán en el siguiente artículo tu responsabilidad comienza en el momento en que tu la elijas para tu vida – ni un minuto antes. Todo en nuestra vida es una elección y por lo tanto, todo lo que tenemos o lo que somos es el resultado directo de las elecciones que consciente o inconsciente hemos tomado.
 
Aceptar el párrafo anterior como la verdad absoluta no es fácil, no es cómodo y no nos libera de nuestra responsabilidad para vivir con dignidad.
 
tempano de hielo, iceberg, responsabilidad, responsable, arcticoRecuerden que nuestra mente es como un témpano de hielo en donde el 90% esta bajo la superficie de nuestro nivel de consciencia y por lo tanto el 90% de nuestras decisiones son tomadas por fuerzas que de una u otra manera no controlamos –¿no les da miedo eso?– saber que elegimos por fuerzas que están fuera de nuestro control. Pero, no podemos usar esto como una excusa porque al final de cuentas, fuimos nosotros quien decidimos ya que nadie nos puso una pistola a la cabeza y nos obligo a elegir.
 
El pasar de una postura de victima en donde las cosas "nos pasan" a una postura de responsabilidad en donde nosotros "creamos/generamos" nuestras situaciones y resultados implica adquirir consciencia de como y porque elegimos lo que hemos elegido hasta ese momento, ya que somos el resultado de nuestras decisiones; ni mas, ni menos.
 
Esta consciencia se adquiere identificando, aceptando, perdonando y reacomodando y reinterpretando los momentos de nuestra vida que han definido quienes somos como personas. Esto implica enfrentar nuestros demonios, nuestros secretos y los momentos dolorosos y aceptar que casi siempre hemos sido nuestro peor enemigo y que hemos saboteado nuestro progreso.
(Nota: En este artículo no me enfoco en lo bueno de tu vida porque a final de cuenta los resultados que has generado han sido positivos; pero para aquel comprometido con una verdadera evolución y transformación debe enfrentar lo que no ha sido bueno y modificar esas áreas.)
 
A continuación quiero compartir una lista de características propias de las Victimas y de las Personas Responsables que crean y generan cosas en su vida. Al leer con detenimiento esta lista, cierra los ojos y con honestidad identifica de que lado te encuentras. Abre tus ojos y acepta que "la verdad te liberará". No te escondas y no evadas tu realidad; al hacerlo te estancarás en el lado de la victima – es mejor aceptar que eres o has sido una victima; pero que ahora TU eliges algo nuevo para ti. Esto es algo que yo mismo me he encontrado haciendo durante algunas semanas y poco a poco estoy recuperando el gran poder personal que tontamente fui perdiendo al no querer enfrentar las consecuencias de mis actos y culpar a todos menos a mi mismo por mis errores.

  • Las victimas hacen excusaslos creadores generan soluciones.

  • Las victimas culpanlos creadores aceptan la responsabilidad.

  • Las victimas se quejanlos creadores toman acción.

  • Las victimas repiten acciones/conductas que inefectivaslos creadores hacen cosas nuevas.

  • Las victimas "tienen que" hacer cosaslos creadores eligen hacer cosas.

  • Las victimas pretenden que sus problemas le pertenecen a otros (hablan en "tercera persona")los creadores se adueñan de sus propios problemas (al hablar siempre se refieren a si mismos).

  • Las victimas "tratan"los creadores se comprometen y "hacen".

  • Las victimas se dan por vencidolos creadores asumen el control de sus decisiones y de su vida.

¿De que lado te encuentras?
 
Si te identificas como victima y quieres seguir siéndolo, adelante; al final de cuentas es tu decisión, (y eso sería una postura responsable; pero luego no te quejes de tus resultados); pero si te quejas de tu vida actual, si culpas a otros y si lo anterior te hace sentir mal, quizás sea hora de cambiar, ¿que opinas?
 
Hay una infinidad de libros, cursos y actividades que puedes hacer para ir despertando esta consciencia y liberarte de la cadenas de las excusas y justificaciones. Puedes meditar, hacer yoga, ir a terapia, tomar cursos como el que comencé, hipnosis etc. Caminos hay muchos; elige el mejor para ti ya que con voluntad y compromiso todos te podrán llevar al mismo destino – la consciencia y responsabilidad de tu vida; siempre y cuando TU lo ELIJAS así.
 
Les deseo el mayor de los éxitos.

No hay comentarios.: