lunes, 6 de agosto de 2012

Los beneficios y efectos del té verde




Desde hace varios años me he transformado en un entusiasta bebedor de té verde. El té verde es una de las bebidas que más beneficios nos aporta. A estas alturas algunas de las propiedades que se le atribuyen, muchas de ellas comprobadas científicamente, se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura.

El té verde es una bebida que ha ganado fanáticos en el mundo entero por diversas razones. Y muchas de ellas van más allá de su sabor. Es que este brebaje trae consigo una serie de aportes para nosotros.

Estas son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el te verde:
El té verde se destaca por ser uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.
El té verde sería anti cancerígeno. Ya son muchas las investigaciones favorables que hablan sobre el tema y se cree que esto se debería también, a su gran contenido de antioxidantes. Por ejemplo, el té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, también bueno para la próstata y asimismo se lo indica como bueno para la prevención de varios tipos de cáncer.
Se cree firmemente que el té verde para perder peso puede llegar a resultar muy efectivo. De hecho, hay investigaciones que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis.
El té verde tiene capacidades estimulantes, ya que posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental.
El té verde sería bueno para la prevención de caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de la bebida tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen. Las últimas investigaciones hablan de que, además, el té verde es bueno para los dientes y encías en general.
Por todo lo mencionado, el te verde es un auténtico regalo de la naturaleza a favor de nuestra salud, ya no hay quien lo dude. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los principales beneficios del té verde?

Sencillamente podemos resumir y decir que son las siguientes:

- Reduce el riesgo de cáncer
- Combate el envejecimiento
- Previene las arrugas
- Fortalece los huesos
- Previene la obesidad
- Fortalece la memoria
- Es un hepatoprotector
- Protege de intoxicaciones alimentarias
- Estimula la inmunidad
- Alivia el asma
- Contribuye en el tratamiento contra el herpes
- Reduce el estrés
- Mitiga el VIH
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Ayuda a adelgazar
- Reduce el riesgo de artritis
- Ayuda a bajar el colesterol
- Es bueno para la diabetes
- Protege contra el mal de Parkinson
- Previene la hipertensión
- Reduce los niveles de glucosa en la sangre
- Evita gripes y resfríos
- Combate infecciones en los oídos
- Previene las caries
- Alivia las alergias

Y ya que estamos hablando de que el té verde es una infusión que está siendo altamente consumida en el mundo entero, debido a que posee todos estos beneficios, es importante mencionar y dejar en claro que la ingesta en dosis elevadas o el consumo en determinadas circunstancias, pueden provocar algunos efectos secundarios adversos, que conviene muy bien conocer.

El té verde, al igual que el té negro, rojo o blanco, proviene de la misma planta, denominada científicamente como Camellia sinensis. Los distintos tipos de té se originan por diferentes procesos que se le da a las hojas.

El té verde posee una alta cantidad de alcaloides, principalmente cafeína y teína, debido a esto, su consumo en grandes cantidades puede provocar un aumento del nerviosismo o de la ansiedad y además ocasionaría dificultades al dormir. Por su contenido de cafeina, recomiendo que las personas con hipertensión lo disfruten en cantidades reducidas.

Las cantidades de cafeína que posee el té verde son inferiores a las que posee el té negro, y levemente superiores a las del té tojo. Por ello, es poco recomendable que las personas que presenten alteraciones nerviosas consuman el té verde en altas cantidades. Tampoco recomienda ingerirlo de manera frecuente antes de dormir.

El consumo del té verde no debería realizarse de forma conjunta con la ingesta de medicamentos diuréticos, ya que las bases que posee esta infusión podrían provocar un aumento en la diuresis, interactuando con la medicación.

Las infusiones de té verde poseen una elevada cantidad de taninos, por lo que pueden ocasionar sensaciones de mareos y vómitos, sobre todo si se ingiere en ayunas. La concentración de taninos es mayor en el té negro que en el té verde.

Existen datos científicos que mencionan que el consumo del té, dificulta la absorción del hierro y de la vitamina B1.

Debido a la presencia de cafeína dentro de la composición del té verde, se recomienda que niños menores de 3 años y las mujeres que se encuentran embarazadas nunca ingieran esta bebida.

Bueno, a disfrutar de esta bebida maravillosa.
Un abrazo fraternal en la luz del amor
Daniel Miccael Sais

No hay comentarios.: