miércoles, 6 de diciembre de 2017

Más Serotonina: Hummus de la Alegría



Sabías que los garbanzos además de liberarnos del colesterol, producen serotonina; la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos:

El consumo de garbanzos, en la cultura arabe en Oriente Medio cocinados como un potaje popular llamado ‘húmus’, produce una buena sensación y hasta la felicidad a quienes lo ingieren, según un estudio de investigadores israelíes.

Los consumidores no pueden explicar el estado de bienestar que les causa un plato de ‘húmus’ regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón rojo.

Pero ahora ya se sabe por qué, como lo dijo el arqueólogo Abi Gofer, que participó en la investigación junto con otros tres científicos:

La causa de esa sensación es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina, una sustancia benefactora.

Un plato de ‘húmus’ satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir mejor.

El investigador añadió que, en el caso de las mujeres, ‘contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez’.

El garbanzo, un producto que genera miles de millones de dólares en los países arabes donde se consume, es comparable con el trigo por su importancia alimentaria, con un lugar en la historia ‘que se remonta a 10.000 años.

El equipo que investigó incluyó al doctor Zohar Kerem, experto en alimentación; al botánico Simja Lev Idón y al jefe del curso de genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shájal Abo.

El grupo de científicos llegó a la conclusión de que el garbanzo cultivado, a diferencia del salvaje, contiene más serotonina. Lo mismo que en los antidepresivos. Los productores que escogieron y cultivan la especie más conocida no lo hicieron por casualidad, aunque no entendieran científicamente por qué su ingestión les producía bienestar y una sensación de tranquilidad y calma.

El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac.

En general los árabes suelen comer muy a menudo ‘húmus’ acompañado con productos encurtidos, galletas y pan pita.

Entre los grandes consumidores de garbanzos, además de arabes de Oriente Medio, se encuentran la India y Australia.

Personalmente nosotros en casa preparamos suficiente hummus para compartir en nuestros talleres y ceremonias con María Jesús, así que por sus beneficios ya indicados comiencen a prepararla en casa y a partir de ella, haga todas las variaciones que quiera.

Ingredientes
½ kg de garbanzos
Zumo de 2 limones grandes
2 cucharada de semillas de sésamo
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de comino
1 ramitas de perejil
1 Toque de jengibre
1 Pizca de Curcuma
1 Trozo de pimenton rojo

Preparación

Dejar remojando los garbanzos bien lavados la noche anterior. Cocerlos en agua fresca durante el tiempo que sea necesario en olla a presion. Entre 20 y 40 min dependiendo de la calidad del garbanzo hasta que estén blandos, aquí en la cocción yo incorporo los ajos, un poco de aceite de oliva y sal a gusto. Una vez cocidos, colarlos y pasarlos por la batidora e ir incorporando de a poco el caldo de la cocción, hasta conseguir un puré bien homogéneo, segun tu gusto. Agregar al puré de garbanzos el zumo de limón, el sésamo, aceite de oliva, sal, comino, curcuma, el jengibre, pimenton rojo y el perejil. Batir por 3 a 5 minutos o hasta que quede una consistencia suave y segun lo que tu deseas. Traspasar la mezcla a un bol y adornar con el perejil, semillas de sesamo o pimenton.

Lo puedes servir con pan pita integral, galletas de cocktail o con bastones de verduras crudas, como de zanahoria, apio o pimentón o productos encurtidos. El hummus se puede almacenar refrigerado y tapado hasta por unos 5 días sin problemas.

Asi que espero que lo puedas disfrutar, y que me cuentes que tal te resulto la receta.
Abrazos de corazOm


Daniel Miccael Sais
miccaelsais@gmail.com
Cel +569 5829 0556
http://miccaelsais.blogspot

No hay comentarios.: